Cuando los apagones de luz se vuelven rutinarios, tener un sistema de respaldo eléctrico pasa a ser urgente.

Aunque no se puede predecir cuándo habrá cortes de luz y cuánto durarán, podemos estar seguros de que no dejarán de ocurrir. Un sistema de respaldo puede darte energía ininterrumpida y salvar a tu casa o empresa de los apagones y sus riesgos.

Solución para los apagones: ¿Pueden evitarse?

Los apagones de luz pueden causar una variedad de problemas en hogares y negocios. Algunos de estos problemas se pueden mitigar con medidas preventivas, pero cuando los apagones suceden con frecuencia o duran más de un día, muchos riesgos se hacen inevitables.

Por ejemplo, un refrigerador sin electricidad puede mantener los alimentos fríos durante 4 horas. Después de eso, los alimentos perecederos podrían comenzar a dañarse en cuestión de horas. 

El congelador puede mantener una temperatura de congelamiento durante uno o dos días, pero solo si no se abre o se abre lo mínimo necesario. La Cruz Roja recomienda consumir primero los alimentos perecederos, luego los alimentos congelados y por último los no perecederos.

Sin embargo, la pérdida de alimentos no es el único riesgo. Las fluctuaciones de tensión que generan los apagones pueden causar daños fatales a dispositivos electrónicos

Por eso es recomendable desconectar los dispositivos electrónicos de la casa luego de que la luz se corte y cuidar de ellos con protectores de tensión.

Los apagones de luz pueden causar disrupciones difíciles a tu rutina y a tu trabajo, especialmente si es remoto. Incluso si tienes una laptop con batería cargada, no será suficiente en el caso de apagones de largas horas.

Muchas personas mitigan este problema con power banks o cargadores portátiles. Sin embargo, esta solución solo es práctica en el caso de dispositivos pequeños como los teléfonos celulares y, aun así, tienen una cantidad limitada de carga.

Lamentablemente, aunque tomes todas las medidas posibles para mitigar sus efectos, la ocurrencia de los apagones no depende de ti. Son un problema de la red de electricidad pública

A veces los problemas son locales: 

  • Puede que haya una falla en el cableado de tu calle o en la red de distribución de tu zona. 
  • También pueden ser de mayor escala, como fallas en la producción de electricidad a nivel nacional o falta de mantenimiento del sistema eléctrico. 

Cuando ambos casos son ciertos, las probabilidades de sufrir apagones frecuentes se multiplican.

Sin embargo, puedes reducir o hasta evitar por completo las consecuencias de los apagones en tu hogar

Esto es posible gracias a los sistemas de respaldo eléctrico. Estos sistemas garantizan un suministro de electricidad constante a tu hogar incluso cuando la red eléctrica pública no está funcionando.

¿Cuál es el mejor tipo de respaldo eléctrico?

Muchos sistemas de respaldo eléctrico necesitan combustible como diesel, gasolina o gas. Los sistemas de respaldo eléctrico con combustible presentan varias desventajas:

  • Son muy ruidosos
  • Conseguir el combustible puede ser difícil y costoso (especialmente en períodos de escacez de gasolina y gas)
  • Generan humo que puede meterse en casa y edificios, y causar problemas de salud
  • Sus emisiones y la producción de su combustible son altamente contaminantes

Por otro lado, están los sistemas de respaldo eléctrico solar. La energía solar es la energía renovable más abundante y limpia del mundo. Si cubriéramos un área equivalente a la superficie de España con paneles solares, tendríamos suficiente energía para cubrir las necesidades eléctricas de todo el mundo.

La primera diferencia está que los paneles solares no necesitan combustible, pues utilizan la radiación solar para generar energía eléctrica. 

En la mayoría de los países, el potencial de energía solar es vastamente mayor que su consumo eléctrico. Como no depende de la disponibilidad de un combustible particular, la energía solar es extremadamente confiable.

Los sistemas de respaldo fotovoltaicos incluyen baterías que almacenan energía excedente producida durante el día. De esta manera no habrá impedimento para que los paneles solares continúen haciendo su trabajo.

Los sistemas de respaldo eléctrico solar pueden adaptarse a cualquier casa o edificio y presentan muchas ventajas únicas:

  • Son completamente silenciosos
  • Si los instalas en techos, no ocupan ningún espacio extra
  • El mantenimiento es mínimo. Las fallas en las celdas solares son poco frecuentes y los paneles tienen vidas útiles de hasta 30 años
  • Producen energía completamente limpia y sin ningún tipo de emisión
  • Reducen el costo de tu electricidad en el largo plazo. Puedes reducir o incluso eliminar tu consumo de la red eléctrica pública
  • Aumentan el valor de la vivienda en la que están instalados
  • Son estéticos. Pueden contribuir a mejorar la apariencia de un edificio o casa

¿Cómo funcionan los sistemas de respaldo?

Los sistemas de respaldo eléctrico con combustible están compuestos, principalmente, por dos partes: la planta eléctrica y la UPS (uninterruptible power supply por sus siglas en inglés o sistema de alimentación ininterrumpida)

El UPS suministra energía almacenada en baterías durante los primeros minutos y pone en marcha al generador de energía. Estas plantas eléctricas necesitan combustible como diesel, gasolina o gas. 

Mientras tanto, un sistema fotovoltaico tiene tres elementos: paneles solares, inversores y baterías.

  • Los paneles solares están en realidad conformados por muchas celdas solares o fotovoltaicas. La carga eléctrica producida por el sistema fotovoltaico depende, en buena medida, del tamaño y la capacidad de los paneles solares. En general, mientras más paneles se instalen, más energía se produce.
  • Los inversores se encargan de convertir la corriente directa en corriente alterna. Las celdas transforman la luz del sol en energía de corriente directa, pero esta corriente no es utilizable por la mayoría de los dispositivos electrónicos y aparatos domésticos. Por esta razón el inversor la convierte en corriente alterna para que se pueda utilizar en el hogar o empresa.
    El inversor también se encarga de transferir la energía excedente al sistema eléctrico público o a baterías.
  • Las baterías almacenan parte de la energía excedente generada por los paneles solares. Suelen ser de litio o de plomo-ácido. De esta manera, se puede utilizar energía incluso durante la noche.

El factor más importante en la instalación de paneles solares es el espacio. Los techos de una casa o edificio son un lugar muy eficiente para instalarlo. También se pueden hacer instalaciones grandes en el suelo o incluso pequeñas instalaciones en balcones de apartamentos.

Dependiendo de qué tan grande sea tu sistema de respaldo eléctrico solar, puedes tener suficiente energía para cubrir todas las operaciones básicas de tu empresa durante un apagón o incluso podrías volverte independiente de la red pública.

Gracias al almacenamiento eléctrico de las baterías solares, tu autonomía eléctrica se extiende durante la noche. Las baterías del sistema fotovoltaico también protegerán los dispositivos de tu hogar o empresa de fluctuaciones de carga.

La energía solar como solución para los apagones

Hay principalmente dos tipos de energía solar. Una es el CSP (Concentrated Solar Power), en la que concentra la luz solar para calentar agua o aire y generar energía termal. 

El otro tipo es PV (Photovoltaics), que adquiere su nombre del proceso fotovoltaico, que transforma los fotones de la luz solar en electricidad. Este es el proceso que utilizan los paneles solares y es el más común.

Los paneles solares están conformados por muchas celdas fotovoltaicas hechas de un no-metal conductivo, usualmente silicona. 

Puedes imaginarte a estas celdas como un sándwich de cargas: la parte de arriba tiene una carga positiva, y la parte de abajo tiene una carga negativa. En el centro queda un espacio de carga neutral.

Los fotones de la luz del sol chocan con electrones de los átomos del material de la celda, “sacándolos” de su lugar y poniéndolos en movimiento. Gracias al campo eléctrico provocado por las cargas positivas y negativas, se genera un circuito eléctrico cerrado.

Este movimiento genera una corriente eléctrica que se transmite a través de cables hasta el inversor. Allí, la carga directa se convierte en carga indirecta y pasa a tu casa o empresa, a las baterías o al sistema eléctrico público.

¿Cuánta energía solar hay en Venezuela?

¡Hay suficiente! Los países cercanos al trópico tienen un potencial solar especialmente alto porque en esta zona los rayos del sol entran a la Tierra con un ángulo casi perpendicular.

Según un estudio del World Bank, Venezuela está entre los países con un excelente potencial de energía solar. Además de su cercanía al trópico, otros factores son su clima claro, su ausencia de estaciones y su abundancia de espacios adecuados para instalar paneles solares.

Olvídate de las interrupciones eléctricas: hay soluciones

La energía solar se volverá cada vez más relevante en el futuro cercano. Los precios por la electricidad producida por una célula fotovoltaica se han reducido un 70% en los últimos años, y los paneles solares son cada vez más eficientes. En el 2021, la energía solar es la mejor solución para evitar apagones de luz.

En una realidad en la que los apagones pasan a formar parte de la vida cotidiana, un sistema de respaldo confiable se vuelve esencial para cualquier empresa que necesite operar continuamente o para hogares que quieran electricidad ininterrumpida durante los cortes de luz. 

La energía solar, además de ser extremadamente confiable, es el sistema más limpio y seguro que puedes instalar. Puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre instalar paneles solares en tu hogar en nuestra página web.

¿Estás decidido a independizarte de la red eléctrica pública? Podemos ayudarte a determinar el tipo y cantidad de paneles solares que necesitas para tu casa, oficina o edificio industrial. 

Nos encargaremos de la asesoría, instalación y mantenimiento de tus paneles solares.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Articulos relacionados

No se han encontrado entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *