instalación de paneles solares

 

La energía solar ha demostrado ser sumamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente, sino también desde un punto de vista económico. Por lo tanto, instalar paneles solares resulta positivo ya que:

  1. Gozan de una energía ecológica no contaminante:
    Es una energía limpia e inagotable. La energía solar nos garantiza que no habrá daño a nuestra calidad de vida y al medio ambiente.
  2. Brindan un recurso renovable y abundante:
    Tenemos, aproximadamente, 12 horas de luz solar. Es una energía que no produce contaminación ya que no quema sustancias que luego liberan gases tóxicos a la atmósfera.
  3. Reducen los costos de electricidad:
    El uso de la energía solar es un gran beneficio ya que elimina la dependencia total de una empresa de suministro eléctrico y se reduce el gasto del servicio.
  4. El proceso de mantenimiento es sencillo:
    La limpieza de los paneles solares se pueden hacer dos veces al año.
  5. La instalación es fácil y rápida:
    En condiciones estándar, la instalación puede ser en uno o dos días. Además, sin grandes perturbaciones en la vida familiar. Para las plantas comerciales e industriales, mucho dependerá de cuántos trabajadores se emplearán y, en el caso de las instalaciones residenciales, de la complejidad del techo.
  6. Funciona las 24 horas del día:
    El sol es una fuente inagotable de energía en todo el planeta. Aunque esté nublado el sistema capta la radiación solar. Es importante destacar que la energía solar puede ser la única opción energética en áreas remotas.
  7. Aumentan el valor económico de una vivienda:
    Ya que serías independiente de las  averías o fallas de la red nacional y tu vivienda o negocio podrían seguir funcionando sin interrupciones.
  8. Es un sistema fácil de manejar:
    Luego de instalado el sistema de paneles fotovoltaicos solo prepárate para presionar el interruptor.

¿Por qué instalar paneles solares?

Si tienes la posibilidad, instalar paneles fotovoltaicos es una excelente idea desde el punto de vista medioambiental y económico. La gran fiabilidad de los módulos los hace resistentes a la intemperie y al paso del tiempo (las pruebas se realizan entre -40 y +80°C, a altos grados de humedad y pruebas eléctricas degradantes).

De hecho, se suelen vender con una garantía del 80% del rendimiento inicial a los 25 años. Esto se debe a que son una tecnología que se utiliza en situaciones en las que la confiabilidad es una prioridad, como la alimentación de satélites aeroespaciales y para aplicaciones de seguridad como las señales de luz que encontramos en algunas carreteras.

En nuestro artículo sobre todo lo que debes saber para comprar paneles solares encontrarás más información sobre su utilización.

¿Cuándo conviene instalar paneles solares?

La energía solar fotovoltaica realmente es rentable, si sabes aprovechar todo su potencial. La autoproducción de electricidad es una ventaja considerable, pero no es la única. Existen muchas razones y ventajas de usar placas fotovoltaicas, pero conviene instalar este sistema cuando:

1) El costo de la factura de energía eléctrica es muy alto.

2) El suministro de energía eléctrica es inestable.

3) No hay conexión a la red eléctrica nacional (por ejemplo, lugares muy remotos).

4) Otras fuentes de energía son muy costosas o contaminantes (por ejemplo, plantas eléctricas de gas, gasolina o diesel).

5) El  mantenimiento del sistema fotovoltaico es mínimo: se recomienda limpiar los paneles al menos una o dos veces al año. De esta forma siempre asegura un alto rendimiento para su sistema.

6) Hay incentivos legales y/o económicos (créditos o financiamiento para instalar paneles solares, reducción de impuestos, posibilidad de vender energía a la red o a terceros, entre otros).

¿Cuáles son los usos de un panel solar?

El principal uso de una placa fotovoltaica es generar electricidad. Existen dos tecnologías que aprovechan la energía del sol, con funciones totalmente distintas, y estas son: solar fotovoltaica y solar térmica. Mientras que el primero está destinado a la producción de electricidad, el segundo utiliza la energía del sol para producir agua caliente.

El panel solar fotovoltaico utiliza la energía del sol para producir electricidad y reducir la factura de la luz. El hecho más conocido sobre la energía solar es que representa una fuente de energía limpia y ecológica.

A menudo asociamos la energía solar con la electricidad, que se adquiere a través de paneles fotovoltaicos, pero también es posible utilizar la energía generada por el sol para fines de calefacción de edificios como para el agua caliente sanitaria. Este proceso se logra mediante la implementación de sistemas solares térmicos que simplemente convierten la energía solar en soluciones de calefacción.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Las células fotovoltaicas son dispositivos capaces de convertir la energía solar directamente en electricidad gracias al efecto fotovoltaico. Varias células solares se pueden montar juntas en un panel formando un módulo fotovoltaico, del cual son, por tanto, el elemento básico. Y, finalmente, el sistema de paneles solares está formado por el cableado, los soportes, el inversor, baterías.

Los paneles solares funcionan permitiendo que los fotones de los rayos del sol liberen a los electrones de los átomos dentro de las células fotovoltaicas para generar un flujo de electricidad. Cada panel está compuesto por muchas células solares unidas entre sí (normalmente 60 o 72). Cada celda contiene una capa positiva y negativa que se combinan para formar un campo eléctrico en el que se crea energía.

El fósforo dentro de la capa superior de silicio crea la carga negativa, mientras que el boro en la capa inferior proporciona la carga positiva. Los dos campos interactúan entre sí para convertir los rayos del sol en la energía continua que fluye de sus paneles a su inversor para convertirse en corriente alterna y ser utilizada en la vivienda o empresa.

¿Qué son las celdas solares y cómo funcionan?

Las células solares están hechas de silicona, como semiconductores. Están construidos con una capa positiva y una capa negativa, que juntas crean un campo eléctrico, como en una batería.

La función principal de la celda es generar electricidad. Las células solares de cristal de silicio tienen costos de equipo relativamente bajos, pero la eficiencia de conversión fotoeléctrica también es alta, lo que es más adecuado para la generación de energía solar.

Las células fotovoltaicas son los elementos primarios que desencadenan la reacción física capaz de crear un campo eléctrico de corriente continua. Más precisamente, cuando es golpeado por la luz solar, el panel genera, a partir de los diferenciales de carga entre dos capas de silicio, corriente eléctrica continua. Este último, para ser utilizado por usuarios comunes, debe convertirse en corriente alterna a través del inversor.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para dar energía a una casa?

Uno de los primeros pasos a tomar a la hora de decidir instalar un sistema  fotovoltaico en tu techo es dimensionar el sistema, partiendo de la factura de la luz, es decir, de tu consumo real. El cálculo lo pueden realizar los técnicos, en base a nuestras necesidades diarias y al consumo medio mensual, con el fin de compensar nuestro gasto de forma óptima.

El tamaño del sistema de paneles solares depende de cuánto de su consumo de electricidad desee cubrir con ellos y de cuánto espacio tenga. La mayoría de plantas para viviendas unifamiliares tienen hasta 6 kW y ocupan entre 15 a 40 metros cuadrados.  Los especialistas pueden realizar un estudio de carga, durante la asesoría o visita técnica.

Los paneles se deben colocar correctamente, orientándolos para que reciban la mayor cantidad de radiación solar posible. Es necesario establecer cuál es la mejor posición en el techo, es decir, dónde la exposición sea más prolongada, mientras que la inclinación ideal, aproximadamente, es de alrededor de 30°-35°.

Una vez decidida la instalación de las placas fotovoltaicas,  es necesario evaluar cuánto espacio es necesario para la autoproducción de energía. Una familia tiende a consumir alrededor de 3 mil kwh al año que pueden producirse mediante paneles colocados en 25 metros cuadrados de superficie de un techo inclinado tradicional.

El  tamaño del panel fotovoltaico  y, en consecuencia, el número de paneles necesarios para cubrir la superficie requerida, varía según los modelos, marcas, tipo y potencia del panel fotovoltaico.

En realidad, el precio puede variar y estar determinado por varios factores:

        Miembros de la familia

        Exposición de la propiedad

        Tipo de panel a instalar

        Tamaño del panel

        Potencia requerida

¿Qué tipo de panel solar es más eficiente?

¿Estás pensando en comprar paneles solares, pero no sabes qué tipo elegir?

Tanto los paneles monocristalinos como los policristalinos son una buena opción y ofrecen beneficios similares. Además, los paneles solares policristalinos tienden a ser menos eficientes en cuanto al espacio, y los paneles solares monocristalinos tienden a producir más energía. Sería casi imposible recomendar uno u otro antes de haber examinado su situación particular (área, zona, lugar, condiciones climáticas) más de cerca.

Para aquellos que buscan las placas fotovoltaicas más eficientes para su sistema de energía solar, lo primero que deben saber es cómo comparar las diferentes marcas de fabricantes de paneles fotovoltaicos. La eficiencia del panel solar es una métrica útil que se utiliza para determinar cuánta energía produce un panel solar en comparación con los otros.

Muchos consumidores y personas de la industria solar consideran que la eficiencia energética es el criterio más importante para evaluar la calidad de un panel solar.

La eficiencia energética representa la capacidad para lograr un resultado utilizando menos energía y utilizándola de la mejor manera. Es decir, cuanto mayor es la eficiencia energética, mayor es el ahorro de energía.

Incrementar la eficiencia de sus sistemas energéticos, en nuestro caso los sistemas de paneles fotovoltaicos, le permite ahorrar energía, reducir los costos fijos y variables de su negocio y obtener beneficios ambientales. Aunque es un criterio importante, no es el único a tener en cuenta a la hora de plantearse instalar una determinada placa fotovoltaica.

¿Cómo escoger el tipo de panel solar?

Los paneles solares varían en cuanto a tamaño y potencia, aquí encontrarás los tipos más utilizados:

Paneles fotovoltaicos:

Los paneles fotovoltaicos constan de células de silicio que recogen la energía del sol para transformarla en corriente alterna. Es el panel más utilizado en estructuras de autoconsumo y puede ser de dos formas: monocristalino o policristalino. Este tipo de panel tiene diferentes aplicaciones en función del clima y la rentabilidad que esperas en cada caso.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos:

  • Paneles monocristalinos:

Los paneles solares compuestos por células monocristalinas se consideran un producto de primera. Proporcionan una mejor estética y una producción de energía más eficiente. Está hecho de silicio monocristalino, de ahí su nombre.

  • Paneles policristalinos: 

Estos paneles solares son una opción versátil y más económica, vienen en diferentes tamaños y colores, y estos también son adecuados tanto para instalaciones domésticas como para grandes instalaciones.

  • Paneles con silicio amorfo    

Los paneles con silicio amorfo son los que tienen el menor rendimiento y también un menor costo. En lugar de silicio puro, utilizan polvo de silicio.  

Paneles térmicos

Los paneles térmicos son menos comunes y se utilizan principalmente en instalaciones comunitarias para generar calor o vapor. Es importante señalar que existen colectores de alta, media y baja temperatura.

Dado que cada instalación solar debe adaptarse a los distintos problemas que se pueden encontrar como sombreado y limitaciones de espacio, existen diferentes soluciones para poder adaptarse a diversas situaciones. De hecho, existen una variedad de tipos de paneles en el mercado para cubrir las más diversas necesidades.

No lo dudes más. Recuerda que la instalación de paneles solares tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Son una inversión para el futuro que requiere bajo mantenimiento
  • Los gastos de instalación se amortizan a mediano plazo (el sol es gratis)
  • Consumes energía propia y limpia
  • La energía solar no genera emisiones contaminantes
  • La energía solar no genera ningún tipo de ruido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *