Las mejores empresas de paneles solares en Venezuela, sin ningún orden en especial, son: Solinal, Ingesol, Araf Energy y Power Watts.

La instalación de paneles solares representa una solución de elección para ahorrar en tu factura de energía y reducir la huella de carbono. Pero a la hora de elegir la empresa fotovoltaica surge la duda:

¿Qué criterios debo tener en cuenta para juzgar a un proveedor de este servicio?

Para ayudarte a tomar esta decisión, aquí tienes una descripción de los servicios ofrecidos por las 4 mejores empresas en Venezuela en el mercado fotovoltaico.

Empresas de Paneles Solares en Venezuela

SOLINAL

Solinal C.A. es una empresa de capital venezolano especialista en energías alternativas, fundada en 2003. 

Sus servicios principales son el  diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, sistemas de bombeo solar, suministro de paneles fotovoltaicos, inversores, reguladores y materiales eléctricos.

Tienen proyectos de electrificación solar en zonas rurales del país. Cuentan con un equipo formado por profesionales experimentados en las áreas relacionadas, con más de 20 años de experiencia. Sus clientes están en los sectores: residenciales, comerciales, industriales, institucionales públicos y privados.

INGESOL

Sus principales servicios son la representación e importación, estudio y diseño, integración y fabricación, comercialización y distribución de todo lo relacionado con equipos de generación eléctrica mediante la transformación de energías alternativas, como la fotovoltaica (solar), eólica e hidráulica. 

Destaca por ser una empresa 100% venezolana creada en 1993.

Cuenta con más de 170 instalaciones en todo el país, tanto en el área rural como industrial. Han desarrollado kits pre-ensamblados para aquellos clientes sin experiencia que desean sistemas listos para funcionar.

Tienen  proyectos de respaldos eléctricos híbridos solar, en varias urbanizaciones de Caracas, cada una involucra instalaciones de 8KW.

Araf Energy

Araf Energy es una empresa creada en el Estado Mérida. Tiene clientes residenciales y empresariales. Su área de trabajo es el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas solares. Incluyen el almacenamiento de energía, como sistemas de respaldo, para diversos sectores.

Brindan soluciones solares para casi cualquier necesidad. Ofrecen sistemas híbridos, es decir, combinan diferentes tipos de energía como: solar, eólica, diésel.

 Incluyen almacenamiento de energía, como sistemas de respaldo, para el hogar, negocio o cualquier aplicación.

Power Watts

Power Watts es una empresa altamente capacitada y con experiencia en el diseño y montaje de paneles solares y sistemas de respaldo para casa, oficina o industria. Ofrecen asesoría para que el potencial cliente resuelva todas sus dudas y cumpla con sus expectativas.

La empresa también diseña sistemas solares adecuados para la mayoría de aplicaciones. Cuentan con un servicio post-venta que atiende problemas de servicio técnico después de haber realizado el montaje. Aunque es una empresa con poco tiempo en el mercado, ha instalado 82 paneles solares y 14 inversores, con 12 clientes satisfechos.

Oportunidades para el uso de paneles fotovoltaicos en Venezuela

La mayoría de las empresas venezolanas dedicadas al área de paneles fotovoltaicos son relativamente jóvenes. Operan principalmente en zonas rurales y normalmente proveen otro tipo de productos y servicios, tales como sistemas híbridos, eólicos y diesel, entre otros.

Esto se debe a que el sector eléctrico venezolano tradicionalmente ha estado dominado por fuentes de energía abundantes y económicas, basadas en los recursos hídricos y combustibles fósiles y, por ese motivo, el sector de la energía solar, hasta los momentos, está muy poco desarrollado en el país.

Según datos de CORPOELEC (Corporación Eléctrica Nacional), el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), asciende a unos 24.000 megavatios (MW) de capacidad instalada, de los cuales 62% corresponden a generación hidroeléctrica, 35% proviene de plantas termoeléctricas, y casi un 3% al sistema de generación distribuida, conformada por grupos electrógenos (plantas eléctricas).

La energía solar es un recurso abundante y gratuito, su uso no genera impactos negativos sobre el medioambiente y los paneles fotovoltaicos pueden ser utilizados en cualquier lugar: urbano o rural. 

En este sentido, si se toma en cuenta el 3% de generación eléctrica distribuida, se puede decir que, en Venezuela, existe un nicho de mercado de al menos 720 MW (unos 720.000 Kilowatts) de demanda de energía eléctrica que podrían ser cubiertos mediante el uso de paneles solares.

Características naturales de Venezuela para el uso de paneles

Debido a la ubicación geográfica de Venezuela en la zona ecuatorial, todo el territorio nacional presenta características naturales muy ventajosas para el aprovechamiento de la energía solar

El país tiene un excelente indicador, ya que el potencial solar promedio es de 236 watts/m2 si lo comparamos con los 276 W/m2 que posee el desierto de Atacama en Chile, la zona con mayor potencial de energía solar en el continente.

Según datos del Banco Mundial, la mayor parte del territorio de Venezuela tiene un potencial promedio de 4.0 a 4.8 Kwh/Kwp totales diarios, lo que equivale aproximadamente de 1.461 a 1.753 Kwh/Kwp totales anuales, esto hace que el país tenga unas ventajas naturales extraordinarias para el uso de paneles solares fotovoltaicos.

Por esta razón y muchas más, hay empresas noveles y con experiencia en el mercado que apuestan por la energía solar en el país ya que la demanda de paneles solares está aumentando constantemente en todo el mundo, debido a que es una fuente de energía limpia y ecológica y, por tanto, respetuosa con el medio ambiente. Venezuela es un país que tiene las condiciones climatológicas para un gran desarrollo y explotación de la energía solar.

Ventajas del uso de paneles solares en Venezuela

Las ventajas de adoptar fuentes de energía renovables, como la solar, son numerosas:

  •  Contra el cambio climático

Los paneles fotovoltaicos son perfectos para producir energía limpia ya que son respetuosos con el medio ambiente, porque no producen gases de efecto invernadero. 

Para reducir la huella de carbono que cada uno de nosotros genera, debemos adoptar la energía fotovoltaica.

  • Es inagotable y se renueva

En comparación con las fuentes de energía convencionales, como el carbón, el gas, el petróleo y la nuclear (cuyas reservas son finitas) las energías limpias  están tan disponibles como el sol del que se originan y se adaptan a los ciclos naturales, de ahí su nombre de “renovables”.

  • No contaminante

Los paneles solares no utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento: no producen ningún ruido, evitando así la contaminación acústica. 

Quien consume energía solar, por tanto, puede estar seguro de no contaminar mediante el uso de paneles solares. El impacto medioambiental de la energía fotovoltaica debe considerarse positivo y siempre en mejora.

  • Cada vez más competitivo

Hoy en día las energías renovables, como la fotovoltaica, son más baratas que las energías convencionales en gran parte del mundo. La innovación ya está dando como resultado que las energías renovables se conviertan en la solución más sostenible, desde el punto de vista medioambiental y económico.

Para un país como Venezuela, sería altamente positivo aprovechar los beneficios de la energía solar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *