paneles solares
 

Cuando se trata de generar la energía necesaria para un hogar promedio, un sistema de paneles solares en Latinoamérica, puede costar entre $5.000 y $20.000, mientras que en Estados Unidos los precios van entre $10.000 y $30.000. Esto incluye los costos de equipos, transporte, preparación e instalación. 

La diferencia de precios se debe a varios factores:

– El fabricante 

– La potencia

– La eficiencia

– La garantía

– La tecnología empleada en su elaboración

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) en unos estudios exhaustivos realizados en 2017 determinó, basados en unos análisis estadísticos que el costo promedio de fabricación de los equipos es $0.35 por cada Watt de corriente directa entregado.

Estos precios son unas estimaciones aproximadas de los costos de fabricación de los equipos. Además, se les debe sumar los costos de envío, transporte, impuestos, instalación, mano de obra, entre otros.

Si estás considerando en cuánto te saldrá un sistema de paneles solares, es importante tener en cuenta no solo los beneficios financieros a mediano o largo plazo, sino también las ventajas de disponer de una fuente de energía renovable, limpia, infinita y no contaminante, en armonía con el medio ambiente y con tu entorno. 

Generar tu propia electricidad expresaría un ahorro significativo en las facturas de energía, en tus gastos de mantenimiento y reposición de equipos eléctricos.

¿Cuál es el costo de un sistema de paneles solares?

Como mencionamos más arriba, el costo promedio de un equipo de paneles solares gira entre $5.000 y $20.000. El precio puede variar con grandes diferencias dependiendo de la región y los requerimientos de cada caso.

En Power Watts ofrecemos asesoría y soluciones a la medida de los requerimientos o necesidades de nuestros clientes, desde sistemas básicos o  kits para respaldo de cargas puntuales, hasta sistemas solares completos diseñados para generar toda la energía necesaria para un hogar, local comercial, industria, y ¿por qué no? hasta alumbrar un pueblo entero. 

Contamos con una gran diversidad de equipos, accesorios y componentes, así como del personal capacitado. 

Nuestros sistemas pueden ser modulares de manera que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes en la medida que nuestros clientes crecen. 

Nuestros asesores se encargan de guiarte en el proceso. Partiendo de las expectativas de cada cliente, de la ubicación geográfica y de las características propias del sitio donde se va a hacer la instalación, diseñamos la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.  

Debemos considerar los siguientes factores:

-El consumo medio anual del hogar o local

– La latitud en la que se encuentra la vivienda

-La ubicación de los paneles solares

Elementos de un sistema fotovoltaico 

Gracias a la rebaja de los precios de los sistemas solares los últimos años, cada vez más familias y empresas han optado por instalarlos para reducir sus costos energéticos al mismo tiempo que contribuyen con un medioambiente más saludable. 

Primero, abramos un pequeño paréntesis para entender qué es y cuáles elementos funcionan en un sistema fotovoltaico:

Paneles Solares

Los paneles solares están conformados por numerosas celdas fotovoltaicas o solares, capaces de captar y convertir la energía de los fotones en energía eléctrica. . Estos están compuestos por una caja de conexión, una cubierta posterior, un encapsulante EVA, las células solares, y un vidrio templado protector enmarcado por una banda de aluminio.

Los inversores

La corriente continua producida por los paneles fotovoltaicos no se puede utilizar en el hogar, tiene que convertirse en corriente alterna. Este es el trabajo de los inversores. 

Además, este componente de los sistemas de paneles solares también asegura un control continuo sobre los paneles y su producción así como la introducción de energía a la red pública, cuando sea necesario.

Las baterías

Las baterías solares son una categoría específica de sistemas de almacenamiento de energía del tipo de Descarga Profunda, esas características las diferencian del resto de las baterías. 

Su función principal es almacenar en forma de corriente continua los excedentes de energía provenientes de la autogeneración (solar, eólioca, térmica o cualquier otra energía renovable) y/o los provenientes de la red eléctrica pública, para ser utilizados cuando sean requeridos. 

Factores que determinan el  costo de una instalación fotovoltaica o solar

1. Tamaño de la instalación fotovoltaica

Dependiendo del tamaño de la carga o potencia conectada, así como del consumo para el cual se requiere el sistema,. se determina qué tipo y capacidad de los paneles solares a utilizar y de qué manera será el arreglo o conexión entre ellos.

En un sistema estándar con un inversor de 3kW asumiendo que el consumo promedio de energía es las tres cuartas partes de la potencia conectada, es decir 2.250Wh, se requieren aproximadamente 10 o 12 paneles solares de alrededor de 350W cada uno.

Por eso es necesario que personal calificado evalúe el consumo promedio real de energía, para escoger apropiadamente la cantidad y tipo de paneles solares que se van a instalar. 

2. Tamaño y tipo de inversor

Para el caso de sistemas fotovoltaicos, existen tres tipos: 

A) Inversores capaces de suministrar energía a la red pública, 

B) Inversores que no suministran energía a la red pública y si la pueden almacenar en baterías, 

C) Inversores híbridos (que pueden comportarse de ambas formas).

Por ejemplo, para una industria ubicada en una zona con servicio eléctrico estable y confiable, cuya jornada principal de trabajo es diurna, su consumo de energía es considerablemente alto y su factura onerosa, su prioridad debería ser ahorrar en el gasto de la factura, y la recomendación inicial es el o los inversores a instalar sean del tipo que no requieren baterías y pueden inyectar excedentes de energía a la red pública, es decir, su instalación básicamente se compone del o de los inversores y de los paneles solares.

Otro ejemplo, si una casa comercial se encuentra ubicada en una zona con un servicio eléctrico inestable, que falla a menudo y que por lo tanto no es para nada confiable, su prioridad es mantener la operación aún cuando no hay electricidad para evitar perder horas de trabajo, o evitar el daño a las personas o los equipos por las fluctuaciones de la electricidad, en este caso la recomendación inicial debería ser inversor(es) que puedan almacenar excedentes de energía en las baterías que pueda ser utilizada para cuando no hay suficiente energía del sol o de la red pública,   

El tamaño o la potencia del o de los inversores, va en función del tamaño y tipo de la carga conectada. Nuestros especialistas pueden ayudarle a determinar que tipo y tamaño de inversor o de inversores son necesarios para su proyecto.

3. Tamaño y tipo de las baterías

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las baterías deben ser de Descarga Profunda, 

Actualmente nosotros utilizamos baterías selladas de plomo-ácido tipo GEL o AGM y las baterías de Litio (Sabrina agrega aquí una breve descripción de esos tipos de baterías).

Nuestros especialistas se encargan, previo análisis de los requerimientos del cliente, de determinar el tipo, las unidades y el arreglo del banco de baterías que habrá de instalarse.  

¿Cuál es el tamaño adecuado del sistema solar que necesito?

Es posible instalar un sistema de cualquier tamaño y rendimiento, Una primera decisión a tomar es la siguiente: ¿quieres ser independiente de la red pública o no? 

Los expertos a menudo recomiendan comenzar con un sistema de 3kW. Esto significa que rendirá de 3.300 a 4.500 kwh por año, dependiendo de la exposición solar de los paneles. 

Este sistema será de gran  ayuda con una modesta inversión. Sin embargo, debes asegurarte de tener espacio en el techo, bien expuesto al sol.

Uso de energía limpia y sus costos

Los paneles solares ofrecen una energía renovable, inagotable y rentable.  

Un sistema fotovoltaico supone una importante inversión inicial pero que se amortiza a largo plazo.

Debemos considerar también que, por ser energía limpia y renovable, los sistemas fotovoltaicos son más confiables, sencillos, su mantenimiento es mucho menos costoso y su vida útil es mucho mayor, que en los sistemas que utilizan combustibles fósiles, 

No te vuelvas a preocupar por interrupciones de la red pública eléctrica

En cualquier momento, se puede experimentar un corte de energía debido a una serie de problemas, como vientos fuertes, cables eléctricos caídos o a veces, problemas de voltaje. 

Si bien son impredecibles en cuanto a duración y nivel de interrupción, los cortes de energía se han convertido, lamentablemente, en una parte frecuente de nuestra vida cotidiana. Pero ese no tiene por qué ser el caso. Con la tecnología de almacenamiento de los paneles solares como de los sistemas de respaldo, los cortes de energía en tu hogar o empresa pueden convertirse en una cosa del pasado.

Aunque se produzcan interrupciones o inestabilidades del servicio eléctrico, con el servicio de Power Watts puedes mantener el flujo de energía en tu hogar o compañía. 

Tenemos un sistema de tecnología de paneles solares + almacenamiento de batería solar + diseño personalizado para satisfacer las necesidades de energía de una manera más inteligente.

Utilizamos tecnología de control inteligente, para administrar los flujos de energía eléctrica hacia tu hogar o empresa, a través de los paneles fotovoltaicos o de la red eléctrica hacia el sistema de respaldo para compensar los cortes de energía. Si la red eléctrica se cae, tu hogar extraerá energía del sistema para satisfacer las necesidades más críticas, protegiéndolo de cortes y así ayudar a maximizar el ahorro.

El auge de los paneles solares

El problema de la contaminación y el consumo excesivo de recursos se ha ido agravando con el paso de los años. No podemos avanzar de manera sostenible si seguimos dañando la calidad del aire, el agua, la naturaleza, e implícitamente nuestra salud, a cambio de comodidades y beneficios aparentes.

Juntos podemos inclinar la balanza hacia el lado de un mundo más limpio y saludable, con las decisiones que tomamos todos los días. Podemos ahorrar recursos mediante el uso de nuevas tecnologías que reducen el consumo energético y utilizan recursos renovables que no contaminan el medio ambiente. 

La energía solar es energía gratuita con cero emisiones de CO2. Para dirigir y utilizar la energía del sol con el propósito de satisfacer algunas de nuestras necesidades más comunes, se requiere de paneles solares. 

Una de las mejores soluciones en el campo del ahorro energético son los paneles solares. Ya que son la mejor alternativa a los combustibles fósiles, tales como el carbón, el petróleo y el gas, tan dañinos para la naturaleza.

La política de Power Watts está comprometida con soluciones sostenibles y respetuosas para no contaminar al medio ambiente. Ofrecemos paneles solares de fabricantes reconocidos con presencia en Latinoamérica como los de la marca Growatt, que garantizan un funcionamiento fiable y una larga vida útil. 

Tenemos sistemas de respaldo y de paneles solares que representan soluciones compactas para satisfacer las necesidades de un hogar o de una empresa.

Ventajas de un sistema de paneles solares 

  • No produce ruidos
  • Son de bajo mantenimiento
  • Son una inversión para el futuro. Ahorras a largo plazo
  • La energía solar que utilizan no genera emisiones contaminantes
  • Aumentan del valor de tu vivienda

 

La energía solar llegó para quedarse y ha cambiado la industria energética, su modelo de negocio y la forma en que se suministra electricidad a la red. 

La radiación solar que llega a la superficie de la tierra es incomparablemente mayor que las necesidades que podríamos imaginar en el futuro. La ventaja de esta energía libre, que constantemente nos llega, indica en qué dirección debemos buscar seguridad para sus crecientes necesidades energéticas.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *