paises son potencial de energía solar

Según los datos recopilados por el organismo intergubernamental International Renewable Energy Agency, los 5 países con mayor potencial de energía solar en el 2021 son los siguientes:

  • China
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Alemania
  • India

En la mayoría de los países, el potencial de energía solar es mayor que sus demandas eléctricas actuales. 

Este hecho es cierto incluso en los países con menor potencial de energía solar, pero para los que están de primeros en la lista, se trata de una oportunidad aún más importante.

¿Cómo está distribuido el potencial de energía solar?

Las energías renovables están distribuidas de manera desigual. Algunos países tienen ríos caudalosos donde se pueden construir plantas hidroeléctricas, mientras que en otros la geografía es ideal para construir turbinas de energía eólica. Mientras tanto, el futuro de muchos países cercanos al trópico podría cambiar con el crecimiento de la energía solar.

Con 20% de la población mundial viviendo en países con excelente potencial de energía solar, es fácil ver por qué esta energía renovable tiene un poder transformador. 

Sin embargo, hay solo un factor de 2 entre el país con menor potencial y el país de mayor potencial. Esto significa que casi todos los países son capaces de apoyar su producción de energía en esta fuente renovable.

En el futuro, el impacto de la energía solar solo crecerá. Actualmente, los paneles solares capturan solo un 18% de la energía solar a la que son expuestos. 

En la medida que esta tecnología avance, la producción de energía solar será cada vez más eficiente y económica.

¿Qué hace que un país tenga mayor potencial de energía solar que otro?

Es bien sabido que no todos los países tienen el mismo potencial de energía solar. Después de todo, el sol no es tan brillante en Irlanda como lo es en Marruecos. 

Pero medir el potencial de energía solar es un proceso mucho más complicado de lo que parece. 

No basta con saber dónde brilla el sol con más fuerza

Hay que tener presente los factores climáticos, topográficos, económicos y políticos que juegan un papel igual de importante a la hora de determinar cuáles regiones tienen mayor potencial fotovoltaico.

Comencemos por lo más importante: 

La distribución del recurso solar

Mientras más cerca esté una región del trópico, más intensa es la radiación solar. 

¿A qué se debe esto?

Esto se debe a que los rayos del sol entran en la atmósfera con una inclinación mínima, teniendo en cuenta la variación de luz solar a lo largo del año. 

Sin embargo, hay que considerar la abundancia de las nubes, la contaminación atmosférica y la humedad del aire. Todos estos obstáculos hacen que los rayos del sol lleguen a la tierra con menos intensidad.

Pero los problemas no terminan allí. En un reporte realizado por el Banco Mundial explicaron la usabilidad del terreno, debido a que existen lugares demasiado escarpados o de difícil acceso, por lo cual no son los adecuados para la instalación de paneles solares. 

Asimismo, hay que excluir áreas protegidas por conservación o algún decreto político.

potencial de energía solar

Potencial práctico de energía solar después de excluir factores físicos, ambientales y de otro tipo.

 

Esta medición nos permite saber qué países podrían, en teoría, recolectar más energía solar. 

Por sí sola, esta información no nos sirve de mucho, pues no define qué tan económicamente provechosa sería esa energía solar ni cuáles países se verían más impactados por ella. 

Después de todo, muchos de los principales productores de energía solar están en el trópico. 

Los países con más energía solar instalada son:

1-. China

2-. Estados Unidos

3-. Japón

4-. Alemania

5-. India

Estos son los países que producen mayor energía solar, pero la energía producida no es la misma que la potencia de energía solar.

Los países con más potencia de energía solar no son los que podrían producir más energía o los que tienen más paneles solares instalados, sino los que pueden producir más energía por unidad fotovoltaica (PV)

Es decir, los que pueden producir energía solar más eficientemente.

¿Por qué el potencial de energía solar es importante? 

El motivo por la que el potencial de energía solar es el punto de más interés para organismos como el Banco Mundial se debe a que es un factor indicativo de las posibilidades de desarrollo de un país. 

Otra ventaja es que permite entender qué tan grande podría ser el impacto de la energía solar en cada país.

Tanto en los países con mayor producción de energía solar como en los que apenas están comenzando, la producción real de energía está lejos de llegar a su máxima capacidad. 

Para los países con un potencial fotovoltaico, la energía solar podría ser la mejor apuesta para mover su sistema energético a fuentes renovables.

Los 5 países con más potencial de energía solar

Chile

Dentro de Chile están ocurriendo múltiples esfuerzos que podrían convertirlo, no solo en un país con electricidad 100% proveniente de energía solar, sino en un exportador de energía para toda Latinoamérica

El Centro de Investigación de Energía Solar (SERC por sus siglas en inglés) está coordinando las investigaciones de 7 universidades para generar tecnologías, infraestructura y formación de capital humano.

El protagonista del enorme potencial de Chile es el desierto de Atacama.

En una entrevista, Rodrigo Palma, director de SERC, afirmó que, con cubrir tan solo 1% del desierto con paneles solares (10 km cuadrados) se generaría suficiente energía para abastecer a todo el país

Aún más, la totalidad del potencial fotovoltaico de Chile sería suficiente para satisfacer el 20% de la energía del mundo.

La energía solar en Chile no es un asunto nuevo. Según los datos brindados por el Ministerio de Energía de Chile, 18.5% de la electricidad consumida por el norte de Chile provino de energía solar

Sin embargo, no se han hecho esfuerzos a gran escala hasta ahora.

El desarrollo comprometido de la energía solar en Chile ofrece muchas oportunidades para el crecimiento de la industria nacional y extranjera en el país. 

No obstante, detrás de estos esfuerzos también se encuentra la convicción de que el bajísimo impacto ambiental de la energía solar es clave para enfrentar la crisis climática.

Egipto

Egipto es considerado un “cinturón solar”. 

¿Por qué?

Porque el sol brilla entre 9 y 11 horas a lo largo de todo el país, ofreciendo de 2,000 a 3,000 kWh por metro cúbico al año. 

Egipto no tiene una historia de inversión en paneles solares, pero eso está empezando a cambiar con el recién construido Benban Solar Park.

Con más de seis millones de paneles solares, Benban Solar Park es la instalación solar más grande del mundo. Además de generar 4.000 trabajos, esta planta estimulará significativamente la inversión de empresas privadas.

Mientras tanto, la crisis climática hace urgente el desarrollo de la energía solar en Egipto aún más que en otras regiones. 

Aquí, el calentamiento global reducirá la productividad agricultora, inducirá inundaciones en el delta del Nilo y causará más muertes por calor. En su máxima capacidad, Benban evitará la emisión de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos son conocidos como grandes exportadores de petróleo, pero eso no significa que tengan buenas razones para invertir en generación de energía solar. 

Actualmente, 25% de la generación de electricidad de los EAU proviene de la energía solar, pero se están realizando varios proyectos que aumentarán significativamente esa cifra.

Cuando esté finalizada en 2022, la planta de energía solar de Abu Dhabi se convertirá en la más grande del mundo. Brindará electricidad a 160 000 hogares en el país y evitará la emisión de 2.4 millones de CO2. 

EAU también cuenta con la planta de energía solar termal concentrada más grande del mundo

Estas plantas funcionan de manera distinta a los paneles: utilizan espejos para concentrar la energía solar en una torre central, donde una turbina hierve el agua para generar vapor. 

Aunque estas plantas son más costosas que los paneles, ofrecen la ventaja de que su energía puede ser almacenada económicamente.

Casi toda la superficie del país es apropiada para la instalación de energía solar de alto rendimiento. 

La abundancia del petróleo y gas natural en EAU ha suplido su demanda energética durante mucho tiempo, pero el aumento de precios del gas, la crisis climática y la disminución de precios de la tecnología solar hacen que esta energía renovable sea un proyecto cada vez más importante en el país.

Sudáfrica

África recibe luz solar a lo largo de todo el año, y el promedio anual de radiación solar a lo largo de un día es de 220 W/m2. Esto hace a la energía solar el recurso más accesible de Sudáfrica.

La industria de producción de componentes de energía solar en Sudáfrica es una de las más prominentes del mundo, ensamblando una capacidad anual de 5 MW. 

Sin embargo, la generación de poder en Sudáfrica estuvo monopolizada por el estado durante más de una década.

La ausencia de competencia impidió que se diversificara la producción de energía, pero ahora que la industria fue desregulada, se han abierto las posibilidades para la generación de energía solar en Sudáfrica.

Ciudad del Cabo finalizará la construcción de una planta fotovoltaica para el 2023, y el Departamento de Recursos Minerales y Energía han establecido nuevas metas para maximizar la energía solar. 

La apertura de este mercado significaría que empresas privadas locales e internacionales podrían convertir al país en un líder mundial de energía solar.

México

A México le bastaría con cubrir solo un 0.1% de su superficie con paneles solares para abastecer la electricidad de todo el país. 

Con 85% del país siendo óptimo para operaciones de energía solar, no es difícil encontrar lugares para construir estas plantas.

De acuerdo con la Asociación Méxicana de Energía Solar, en México se aporta más de 6500 MW de capacidad y ha generado 70.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor de la industria solar. 

Los techos solares son cada vez más populares en el segmento doméstico y de pequeños comercios.

En los últimos años, la capacidad de generación de energía solar en México ha aumentado drásticamente y su costo no ha dejado de reducirse. Es indudable que la energía solar se transformara en una parte importante del desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *