paneles solares

La principal característica técnica a saber para juzgar el rendimiento y comprar paneles solares, es su potencia (en kW), dependerá del material y la superficie de los paneles. La potencia de producción, por otro lado, determina la capacidad de los paneles solares para producir electricidad en condiciones ideales: inclinación, día soleado, orientación.

Es importante saber cuál es su consumo energético anual. Este es un dato fundamental para una correcta evaluación, además, te permitirá comprender la potencia del sistema de paneles solares que necesitas.

Es muy conveniente evaluar y tener en cuenta el presupuesto que implica la instalación de un sistema de paneles solares para evitar sorpresas desagradables por gastos inesperados.

Lo esencial es contar con la asesoría de expertos que te garanticen:

  • Ahorros reales, cumplimiento de los tiempos de instalación del sistema
  • Servicio post-venta
  • Mantenimiento adecuado, para que el sistema opere siempre con la máxima eficiencia disponible

Un panel solar es un dispositivo que capta y aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. 

Dentro de esta categoría están los paneles fotovoltaicos que, a través de la radiación solar, generan electricidad.

Los paneles o placas fotovoltaicas están formadas por muchas celdas. Un sistema fotovoltaico agrupa los componentes necesarios para transformar la energía solar en energía eléctrica utilizable: paneles solares, inversor, batería y medidor.

Beneficios de comprar paneles solares

Los beneficios que se derivan de la instalación de paneles solares son innegables para el medio ambiente y la economía. 

Un sistema de paneles solares ayuda a ahorrar dinero y reducir la dependencia de los servicios de suministro de energía de la red pública nacional:

  • Estos paneles evitan la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera
  • La energía será autónoma con respecto a su producción, por lo que ya no tiene que depender de ningún combustible
  • Son una fuente de energía más amigable con el ambiente y contribuyen a evitar el cambio climático y sus efectos negativos.
  • Tienen la posibilidad de incrementar el valor de la propiedad
  • Disminuyen los costos por el uso de la red pública nacional
  • Tienen una alta eficiencia energética                   

Componentes de un sistema de paneles solares

Paneles solares, también llamados módulos fotovoltaicos, compuestos por pequeñas células, conectadas entre sí, agrupadas en una hoja de silicio (u otro material semiconductor). Está protegido por una lámina adicional, esta vez en vidrio, y por láminas de sellado para aislamiento.

Inversor fotovoltaico, encargado de convertir la energía solar recogida por las placas solares en electricidad. Estéticamente es similar a un cuadro eléctrico protegido por una carcasa metálica. Debe instalarse cerca de los paneles, en una habitación debidamente ventilada, o al aire libre.

Un medidor para calcular la energía producida.

Una batería para almacenar energía de producción propia y no consumida inmediatamente, asegura un suministro de electricidad, para ser utilizada según sea necesario (por ejemplo por la tarde y por la noche, cuando el sistema está parado y no produce).

¿Cuáles son los mejores paneles solares?

Los sistemas de paneles solares son todos diferentes entre sí. 

Es incorrecto pensar que un sistema estándar es adecuado para todos los edificios, casas o empresas. Cada sistema debe personalizarse para aprovechar todas las particularidades de la infraestructura.

Antes de la instalación es importante que la empresa a cargo de la obra realice inspecciones para identificar la mejor solución para la estructura, con el fin de evaluar los materiales más adecuados para comprar y los métodos de instalación más convenientes.

Los paneles solares son capaces de capturar cada pequeña radiación solar y convertirla en energía utilizable para alimentar la red de una vivienda o empresa, siempre y cuando se sigan las sencillas reglas de instalación, inclinación y orientación de los paneles.

Los factores a considerar en esta primera etapa de instalación son:

–      La presencia de un techo inclinado en lugar de un techo plano

–      La extensión del área a cubrir

–      La presencia de árboles, postes u otros elementos, que pueden dar sombra a los paneles y afectar negativamente sus niveles de productividad

–      La exposición al sol

Características a considerar antes de comprar paneles solares:

Calidad del material: los módulos deben durar mucho tiempo. Por eso deben estar elaborados con materiales de calidad, seguros y duraderos. El lugar donde se fabrican o ensamblan, también, es un elemento distintivo.

Rendimiento y garantía: si hablamos de garantía de producto, casi todos los paneles solares tienen una garantía de 10 años o más. En términos de rendimiento, sin embargo, la duración es mayor y, en los modelos más avanzados, se obtiene una garantía de rendimiento de 25 años. Sin embargo, lo que distingue a los mejores paneles solares es la potencia de salida a los 25 años, que no debe ser inferior al 80% de la potencia nominal mínima.

– Poder: es un valor expresado en Wp (pico de vatios), que varía de un panel a otro, según el tamaño y el tipo. Al multiplicar la potencia de un solo módulo por la cantidad de paneles que desea instalar, obtiene la potencia total del sistema: es un cálculo simple y fundamental para dimensionar correctamente el sistema fotovoltaico de acuerdo con tus necesidades.

– Resistencia a la carga estática y al clima: los paneles solares deben soportar mal clima o ráfagas de viento muy fuertes,  especialmente si vives en áreas sujetas a este tipo de fenómenos atmosféricos.

– Temperatura de funcionamiento: hay modelos que toleran las altas temperaturas mejor que otros, pero eso no significa que sean más eficientes. Para identificar los paneles solares más adecuados debes verificar las temperaturas de funcionamiento, mínima y máxima, que puedan soportar.

– Diseño: un diseño elegante es una característica cada vez más buscada en la actualidad, especialmente cuando hablamos de instalaciones residenciales.

Tipos de paneles solares

– Paneles fotovoltaicos monocristalinos: tienen un color casi negro o totalmente negro. Las células que componen el panel (monocristalinas) surgen de un solo cristal de silicio y están todas orientadas en la misma dirección.

La ventaja de esto es incrementar la producción de energía, especialmente cuando la luz incide perpendicularmente sobre el panel, y hace que su instalación sea ideal cuando el edificio no tiene una excelente radiación. El costo de estos paneles puede ser mayor ya que el silicio se encuentra en la naturaleza en grandes cantidades, pero no en estado libre.

– Paneles fotovoltaicos policristalinos: tienen células de tonos más claros y están formados por cristales de silicio orientados de diferente manera. Es un silicio menos homogéneo, pero con prestaciones similares y de bajo costo.

Esta característica, sin embargo, destaca su particularidad, porque son capaces de aprovechar mejor la luz solar durante todo el día. Además, su instalación es ideal para edificios orientados al sur con techos inclinados entre 20° y 30°.

Ambas categorías se prestan para ser instaladas tanto en el techo de una vivienda como en espacios más amplios de una empresa o fábrica.

¿Dónde instalar los paneles solares?

Para obtener los mejores resultados, los sistemas de paneles solares deben instalarse en un lugar donde la exposición a la luz solar sea mayor.

Por lo general, los paneles solares se instalan en el techo porque esta posición permite capturar los rayos del sol con mayor facilidad.

Antes de colocar los paneles es necesario comprobar algunos aspectos:

  • Orientación: Lo ideal sería estar orientada a la mejor posición del sol,  sin embargo las últimas tecnologías permiten optimizar la producción de módulos, incluso en el caso de condiciones adversas. Todo dependerá de la zona geográfica.
  • Inclinación: con un techo inclinado de 20/30 ° los paneles son capaces de captar la mayor parte de los rayos del sol en cualquier momento del día. En el caso de cubiertas planas o ligeramente inclinadas es posible utilizar soportes para aumentar la inclinación de los paneles.
  • Superficie disponible: el espacio disponible en un techo afecta la cantidad de paneles que se pueden instalar y, en consecuencia, la potencia general del sistema.
  • Presencia de cualquier obstáculo: antenas o árboles en las inmediaciones pueden crear sombras y dificultar la refracción de los rayos en los módulos. Es importante asegurarse de que el espacio en el que se instalarán los paneles esté libre de obstáculos. Se debe tener en cuenta que la ubicación geográfica también influye en la producción.

Power Watts ofrece una  gama de soluciones para la instalación en cubiertas planas y por encima de la cubierta, mediante sistemas de anclaje y conexión rápidos, seguros e innovadores.

Para mayor seguridad y conveniencia, somos una empresa calificada y competente, que pueda identificar la mejor solución para sus necesidades. El beneficio es una solución completa, desde la visita técnica y el diseño hasta la instalación y mantenimiento del sistema de paneles solares.

Mantenimiento de los paneles solares

La lluvia, la contaminación,  los excrementos de aves o  las ramas pueden dificultar la absorción de la energía solar, por lo que su mantenimiento y limpieza son importantes. Para esto no se deben utilizar productos agresivos con un paño de microfibra para no dañar la superficie del panel. De igual modo, usar agua de calidad que no contenga muchas sales minerales que puedan quedarse adheridas a la superficie y obstruirla.

Se deben limpiar los módulos del panel e inspeccionar su estado general, por lo menos una vez al año. Esta formalidad permite alargar la vida útil de su instalación. Por tanto, es aconsejable llamar a un profesional calificado para realizar este mantenimiento con total seguridad.

 ¿Cómo encontrar el tamaño adecuado para tu sistema de paneles solares?

El tamaño de un sistema de paneles solares depende de las necesidades energéticas de tu familia. Como indicación general, una superficie de 8,5 metros cuadrados de paneles solares es suficiente para cubrir el consumo medio de energía de una persona.

Entonces, puedes multiplicar esta cifra por la cantidad de personas que viven en una casa para tener una idea aproximada del sistema de paneles solares que debe instalar.

Por supuesto, la cantidad de espacio disponible en el techo puede limitar el tamaño del sistema. Esto no quiere decir que mientras más grande es mejor. El tamaño excesivo o insuficiente del sistema de paneles solares  y/o del sistema de almacenamiento puede resultar inconveniente:

– Si  se instala demasiados paneles, se corre el riesgo de producir mucha más energía de la necesaria sin poder utilizarla o acumularla toda. Esto se traduce en una alta inversión inicial que no garantiza una rentabilidad económica adecuada.

– Si se decide instalar pocos paneles para ahorrar costos, se corre el riesgo de no poder cubrir las necesidades energéticas. Esto significa tener que seguir dependiendo de la energía de la red pública nacional.

En Power Watts calculamos, en función de tus necesidades energéticas y las características del lugar, el tipo y la cantidad de paneles adecuados.